Conoce los cinco condimentos peruanos que no encuentras en otro país

¡Perú y su gastronomía sin parangón! Cada ingrediente hace de los platos peruanos de inigualable sabor, gran parte se debe a sus exóticos y nativos condimentos cultivados en nuestra tierra y que son usadas para preparar un escabeche, arroz con pollo, causa rellena, escabeche de pollo u otros platos de la interminable lista gastronómica nacional.

Esto lo saben muy bien los peruanos que viven en el extranjero o los turistas que deciden dejarse llevar por los placeres gastronómicos peruanos.

Los cinco condimentos que difícilmente se encuentran en el extranjero, según PromPerú, son:

Ají amarillo: considerado el ají insignia de la gastronomía peruana, debido a que aparece en la mayoría de sus platos típicos, como papa a la Huancaína, causa, arroz con pollo y ají de gallina. Un producto que cuando se seca al sol —de forma artesanal— se lo conoce como ají mirasol.

Rocoto: es la base de muchos platos del sur de Perú. De color rojo intenso y semillas negras, es extremadamente picante. Se utiliza para salsas, cremas, mermeladas y para el ceviche. Asimismo, es el ingrediente principal del famoso “rocoto relleno”, plato emblema de Arequipa. Para elegirlo, basta con asegurarse que su piel esté lisa y su carne firme al tacto.

Huacatay: hierba aromática peruana por excelencia y uno de los componentes que le aporta ese sabor inigualable al clásico pollo a la brasa. Bastante invasiva: apenas una ramita alcanza para saborizar una olla entera de guiso. Sus hojas frescas se usan para infinidad de salsas, ajíes peruanos y platos con carne.

Paico: es una especie de planta silvestre del Perú, de fuerte y característico olor, utilizada en la gastronomía peruana y como planta medicinal. Sus hojas aromáticas, que fueron cultivadas por los antiguos pobladores peruanos, es ingrediente para aderezos de chupes, sopas, menestras como frejoles, entre otros platos típicos.

Muña: planta aromática que se utiliza en la gastronomía del centro y sur del Perú. Se cultiva en las regiones de Apurímac, Áncash, Ayacucho, Cusco, Huancavelica y Puno. Su sabor se asemeja a la hoja de menta, y cuenta con propiedades medicinales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *