Frente Amplio propone garantizar créditos agropecuarios para productores

Los congresistas del Frente Amplio, Lenin Checco y Lenin Bazán, presentaron un proyecto de ley a fin de ayudar a los agricultores que son un sector clave en la lucha que lleve el país contra el covid-19, pandemia que afecta a varias regiones del país.

La iniciativa, proyecto legislativo 5464, promoverá el financiamiento de créditos agropecuarios a favor de los productores comprometidos en la agricultura familiar, buscando asegurar la subsistencia de la agricultura y de los agricultores y la producción agropecuaria antes los efectos del covid-19.

Según el vocero del Frente Amplio, Lenin Checco, de aprobarse esta ley, permitirá el acceso a los agricultores a un mecanismo que otorgue la garantía del Gobierno a los créditos en moneda nacional que sean colocados por el Banco Agropecuario (Agrobanco) y otras empresas del sistema financiero.

“La Ley es de aplicación por las entidades encargadas de administrar los recursos del Fondo de Emergencia de Salvataje y Reactivación de la Agricultura Familiar, los cuales verifican que los beneficiarios sean productores comprendidos en la agricultura familiar de acuerdo con lo establecido en la Ley de Promoción y Desarrollo de la Agricultura Familiar, y su reglamento”, dijo.

La agricultura familiar alberga alrededor de 2 millones de unidades agropecuarias en zona rural. Según el último censo del INEI, cotejado con el censo agrario, el 97 por ciento de personas de zona rural (a nivel nacional) se dedican a la agricultura familiar.

Sólo en Apurímac, en zona rural, la agricultura familiar alcanza el 99 por ciento, lo que hace un total de 81,013 unidades agropecuarias.

Deja un comentario